viernes, 7 de diciembre de 2012

Diferencias de Estructuras de Hormigón Armado y Acero




En la práctica profesional en Chile, en general se ha usado estructuras de hormigón armado para el diseño de edificios de habitación y oficinas.
En países desarrollados en que el valor de mano de obra es mayor muchas veces se opta por estructuras metálicas que permiten prefabricar y así obtener más rapidez.  A pesar de esto, los núcleos de escaleras y ascensores se resuelven muchas veces en hormigón armado generando estructuras que combinan ambos materiales.
El valor de la mano de obra varia en el tiempo y la posibilidad de uso de estructura metálica debe ser evaluado en cada proyecto, considerando los problemas de protección a fuego que esta debe tener.
Para ilustrar esto, cuando se diseñó la Torre Titanium, se intentó hacerla en acero, pero en esa oportunidad ese material había subido mucho de precio y el costo de la obra gruesa casi duplicaba el precio de la estructura de hormigón armado, que fue la solución adoptada, generando prefabricación de losas y vigas protenzadas en algunos lugares, a fin de dar rapidez a la obra gruesa.
Conversando el tema con el Ingeniero Sr. René Lagos C. que diseñó la Torre Costanera, en ese edificio se optó por un sistema de piso con vigas metálicas con losa colaborante, debido a que esto hacía la estructura más liviana y núcleo y marco perimetral de hormigón armado.  Sin embargo debido a que el marco perimetral es inclinado hacia el interior, el constructor le afirmó que hubiera sido más rápido y económico haber hecho este marco perimetral en acero por la dificultad de la variación en el moldaje, esto luego de terminada la obra gruesa.
En obras industriales y mineras, o cuando la estructura por alguna razón podría tener que ser desarmada y reubicada, se opta por estructuras metálicas que permite este proceso.
En cada proyecto debe estudiarse la factibilidad del uso de un material u otro, dependiendo no sólo de el costo, sino también del proceso constructivo y de la mantención que tendrá la obra.
Está claro que el hormigón permitirá obras más monolíticas, pesadas, de fácil protección al fuego y mantención casi nula, normalmente hiperestáticas y que requieren una fabricación más lenta debido al proceso de fraguado.
En cambio el acero permitirá estructuras más livianas, de menor altura para luces similares, de rápido montaje, pero que sin embargo requieren mantención y protección a fuego y para obtener estructuras hiperestáticas o redundantes, requiere de uniones especiales; pero es fácil de desmontar y trasladar.

 ALFONSO LARRAÍN VIAL

2° Vicepresidente CI

1 comentario: