martes, 15 de enero de 2013

¿Faltan o Sobran Ingenieros Civiles Industriales?



Esta pregunta, creo habérmela planteado en más de una oportunidad, y la verdad es que hasta el momento no tengo una respuesta clara, y adicionalmente me pregunto ¿cuál es la calidad de los mismos, y cómo la podríamos medir?, y sigo sin tener respuesta. Debo decir que yo soy Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile.
El motivo de escribir este documento, más que buscar una respuesta definitiva a mis interrogantes, busco conocer la opinión de otros colegas Civiles Industriales, que puedan enriquecer la conversación, y de esa manera, por lo menos formarnos una opinión general (no necesariamente transversal), sobre cómo se está desarrollando nuestra carrera y cómo se ve el futuro para nuestro desarrollo profesional y el de las futuras generaciones de industriales. Para ello recurrí a las publicaciones de años anteriores, que realiza el Ministerio de Educación, quien publica y actualiza casi anualmente en su página www.futurolaboral.cl, (actual www.mifuturo.cl)  las estadísticas de educación superior, a continuación les presento las cifras (para los años 2008, 2010 y 2012) de matrícula, titulación y duración promedio de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y Menciones:

Está demás escribirle, lo que usted mismo observa en términos de un crecimiento sostenido de la matrícula de primer año y la matrícula total de la carrera en el sistema de educación superior chileno. Una duración real promedio de la carrera casi un 30% superior al número de semestres formales definidos en los planes de estudio. Y un comportamiento ambiguo en términos del número de titulados por año y su tendencia en el tiempo. Es mejor que usted saque sus propias conclusiones al respecto.
A mis anteriores preguntas quiero sumar otras ¿Cuántas de estas carreras cuentan con acreditación?; ¿Cuántas de estas carreras están reconocidas por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G.?; ¿Cuántos de estos estudiantes corresponden a planes regulares de pregrado y cuántos a programas especiales de prosecución de estudios?; entre otras que se me vienen a la cabeza. Finalmente ¿Tendremos mercado para este gran número de futuros Ingenieros Civiles Industriales que año a año se irán insertando…?
Con respecto al mercado, también hay cifras en www.futurolaboral.cl,las cuales indican que actualmente la empleabilidad es de un 93,7% al primer año después de titulado y de un 95,7% al segundo año después de titulado, lo cual a primera vista parece excelente, pero si tomamos la cifra de titulados de la tabla adjunta (titulados año anterior 2012 correspondiente a 1.530), significa que 96 de esos titulados no se emplearon durante su primer año después de titulado, lo cual a mi juicio cambia un poco la visión.
Pero si de mercado se trata, las cifras de renta hablan por sí solas:

Fuente: Copia (fotografía) de estadísticas en página de www.futurolaboral.cl, www.mifuturo.cl

Donde es posible observar que efectivamente nos encontramos ante un escenario en el cual los titulados que se insertan al mundo laboral en términos reales tienen la opción de ir mejorando sus condiciones de renta promedio.
Pero al ver como se distribuyen esos tramos de renta, si es posible observar que hay algunos colegas que les va mejor que a otros, como se muestra en la imagen siguiente:

Fuente: Copia (fotografía) de estadísticas en página de www.futurolaboral.cl, www.mifuturo.cl

Esta situación a mi juicio, es el mejor reflejo de la dispersión, en términos de calidad en la formación de Ingenieros Civiles Industriales, de las distintas Instituciones de Educación Superior Chilenas.
A quienes estén leyendo este documento, los invito a enriquecer la discusión comentándolo, ya que a mi juicio, creo que la situación descrita, por lo menos es preocupante a futuro y aún más cuando sabemos que la economía pasa por ciclos, y si bien hoy estamos en un periodo de crecimiento y con excelentes empleos, todo indica que no puede durar por siempre.
A título absolutamente personal, creo que hoy más que nunca la opinión de los Colegios Profesionales, pasa a ser más que relevante, ya que son ellos los encargados de cuidar nuestra profesión.
…son demasiadas interrogantes, sin respuesta, para asumir que todo anda sobre ruedas…

Mauro Grossi Pasche
Ingeniero Civil Industrial








No hay comentarios:

Publicar un comentario