miércoles, 4 de marzo de 2015

Participación Femenina en la Ingeniería Civil Industrial



En este documento quiero describir y reflexionar, sobre la componente de género en nuestra profesión, y en especial la participación femenina en la Ingeniería Civil Industrial, desde dos visiones: la primera correspondiente a la formación, reflejada en las variables de matrícula y titulación; y la segunda correspondiente al ejercicio de la profesión, reflejada en variables como cargo y renta.

1.- Evolución de la participación Femenina en la: matrícula de primer año y matrícula total, de Ingeniería Civil Industrial:













Fuente: Construcción propia con antecedentes de base 2005-2014 Índices www.cned.cl
Al revisar los antecedentes es posible observar que la participación femenina, tanto para matrícula de primer año, como para matricula total, no muestra grandes variaciones en el período contemplado entre los años 2005 y 2014, pasando en promedio del 24% al 28%, es decir, que casi en 10 años, la participación femenina no se ha incrementado más allá del 19%, sin superar el 30% de participación sobre el total de la matrícula de primer año o la matrícula total.
Al momento de observar las cifras de titulación, la visión es similar, donde las tasas de participación femenina, para la carrera de Ingeniería civil Industrial, con respecto al total de titulados se encuentra en el rango del 22% al 29%, para los últimos años, reflejando una realidad similar a la de la matrícula.
Dado esto, para muchos podría ser muy fácil atribuir a factores culturales, sociales o vocacionales, el hecho que la postulación femenina a la carrera de Ingeniería Civil Industrial,  sea menor que la masculina, lo que finalmente se refleje en menos matriculadas y por ende menos tituladas. Más allá de validar este juicio o estas potenciales razones, veamos como es el comportamiento de la componente de genero a la hora de ejercer la profesión, y evaluar el comportamiento de la renta, y el cargo en el cual se desempeñan.



2.- Evolución de la renta líquida promedio mensual (pesos de mayo 2014), diferenciada por género, para Ingeniería Civil Industrial:




Fuente: Construcción propia, con antecedentes del estudio anual sueldos de ingenieros, realizado por: www.conexioningenieros.com
-          Eje horizontal años de ejercicio profesional
-          Eje vertical, renta promedio líquida mensual (pesos a mayo 2014)
Al observar los antecedentes presentados en el gráfico anterior, en el ejercicio de comparar la renta para hombres y mujeres que ejercen la profesión de Ingeniería Civil Industrial, sin lugar a dudas nos encontramos con una situación de diferencias bastante marcadas, pudiendo llegar inclusive a plantear la posibilidad de estar frente a una discriminación a la mujer.
En el grafico el año cero (en eje horizontal), representa a todos aquellos encuestados en el estudio anual de sueldos de ingenieros, en condición de recién contratados o con menos de un año de ejercicio profesional, y en este punto se observa que en promedio la renta de las mujeres recién contratadas es un 8% menor que la de los hombres, es decir desde el inicio existe una diferencia. Lo preocupante de esto, es que la brecha en la renta no disminuye ni se mantiene, por el contrario aumenta con respecto aumentan los años de ejercicio profesional.
A mi entender los antecedentes hablan por sí sólo, y más allá de emitir juicios al respecto u opiniones personales, espero cada uno de ustedes pueda reflexionar al respecto y sacar sus propias conclusiones.
Después de observar el comportamiento de la renta, creo interesante mostrar, cual es la participación femenina en función del tipo de cargo.
3.- Participación por tipo de cargo, diferenciada por género, para Ingeniería Civil Industrial:












 
 Fuente: Construcción propia, con antecedentes del estudio anual sueldos de ingenieros, realizado por: www.conexioningenieros.com

-          Mujer por tipo cargo: corresponde al número de mujeres en el cardo dividido por el total de mujeres, y expresado en porcentaje. (Sólo Ing. Civil Industrial).
-          Hombre por tipo cargo: corresponde al número de hombres en el cardo dividido por el total de hombres, y expresado en porcentaje.(Sólo Ing. Civil Industrial).

Al observar los antecedentes, es posible indicar que las grandes diferencias, expresadas en una baja participación femenina, están en los cargos de alta dirección: Gerente y Gerente General, donde en el último la participación es casi nula. Por otro lado en los cargos iniciales o intermedios, si bien existen diferencias, estas no son tan marcadas como en los de alta dirección.
Al inicio de este documento, hablábamos sobre el desconocimiento de algunos factores que podían incidir en una baja la participación femenina en la matrícula, la cual decía relación con la demanda (la valoración) de las mujeres por la carrera de Ingeniería Civil Industrial, pero a mi juicio, al observar el comportamiento de la renta y la participación en los distintos tipos de cargo, es posible pensar que este, podría ser un elemento de desincentivo para ejercer esta carrera, por supuesto pudiendo existir muchos otros más.
Finalmente sólo y como de costumbre, más que emitir juicios, la idea es informarnos sobre otros aspectos de la carrera, así como también espero conocer sus opiniones al respecto.

Mauro Grossi Pasche
Consejero Nacional
Secretario Consejo de Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Registro N°: 24.309

No hay comentarios:

Publicar un comentario