lunes, 6 de abril de 2015

Dónde Trabajamos l@s Ingenier@s Civiles Industriales



En esta oportunidad, quiero reflexionar sobre dónde trabajamos los Ingenieros Civiles Industriales, y el tipo cargo que desempeñamos en cada una de las áreas donde nos desenvolvemos profesionalmente. Para ello utilizare los resultados obtenidos por el estudio anual de sueldos de ingenieros, que realiza cada mes de mayo la empresa Conexión Ingenieros (www.conexioningenieros.com), encuestando anualmente a más de 7.000 ingenieros, de los cuales, aproximadamente 1.300 corresponden a Ingenieros Civiles Industriales.

1.- Sector o área donde trabajan los Ing. Civiles Industriales
A continuación se presentan los antecedentes de participación (% sobre el total), por área o sector de actividad económica, en el grafico se muestran las 18 más representativas, las cuales corresponden al 75% de la muestra total de Ingenieros Civiles industriales Encuestados.


















Fuente: Estudio Anual de Sueldos de Ingenieros, Versiones 2013 y 2014, de www.conexioningenieros.com

Al momento de observar los antecedentes, es claro que en muchos sectores o áreas de actividad económica se reflejó una contracción o menor participación de Ingenieros Civiles Industriales, el año 2014, con respecto al año 2013.
Ahora bien, la pregunta más de fondo, va más allá del sector o área con mayor participación de Ingenieros Civiles Industriales, y dicha pregunta se enfoca a: ¿qué participación por tipo de cargo, en cada sector tienen los Ingenieros Civiles Industriales?. Para dar respuesta a esta interrogante, tomaremos, arbitrariamente, los ocho sectores de mayor participación y evaluaremos ahora la participación por tipo de cargo y renta, para los antecedentes 2014.
 

2.- Participación (% sobre total) de Ing. Civiles industriales por tipo de cargo y sector de actividad:
A continuación se presenta la participación de Ing. Civiles industriales por tipo de cargo y sector de actividad económica, que declaran acorde a los antecedentes recogidos en la versión 2014 del estudio anual de sueldos de ingenieros, para una muestra de 1.200 ingenieros Civiles industriales.






















Fuente: Estudio Anual de Sueldos de Ingenieros, Versión 2014, de www.conexioningenieros.com
La preocupación, más allá de cualquier observación técnica o metodológica, es la escaza participación de nuestra especialidad en la toma de decisiones estratégicas de las empresas, en otras palabras la escaza participación a nivel de “Directores” o “Gerentes Generales”, para el caso analizado de los 8 sectores que concentran la mayor participación de Ingenieros Civiles Industriales (Concentran el 45% de la muestra).

3.- Reflexiones y desafíos para los Ingenieros Civiles Industriales
Los antecedentes anteriores dan para todo tipo de hipótesis, reflexiones y conclusiones, pero a mi juicio sólo algunas debemos dejar como las más importantes, entre ellas las siguientes:
·         Estamos presentes prácticamente en todos los sectores de actividad económica, reconociendo algunos con una mayor participación.
·         Nuestra presencia es baja o nula en los cargos de alta dirección como Directores o Gerentes Generales, considerando los sectores de actividad económica que concentran la mayor participación de Ing. Civiles Industriales.
·         Identificar o definir los factores críticos, que nos permiten llegar a desarrollarnos profesionalmente en la alta dirección de las empresas, así como también reflejar en ellos nuestro aporte de valor a las organizaciones.
·         El gran desafío para nuestra profesión, es retomar la senda de aportar valor a las organizaciones, estando presentes en los distintos cargos y con especial énfasis en los de alta dirección.
Nota: Anualmente Conexión Ingenieros, cede al Colegio de Ingenieros los resultados agregados por Especialidad de su Estudio Anual de Sueldos de Ingenieros.

Mauro Grossi Pasche
Consejero Nacional
Secretario Consejo de Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Registro N°: 24.309



2 comentarios:

  1. Por lo visto, no tenemos industria en Chile...solo Minería y el resto servicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que eso el desafío es cómo los industriales, nos hacemos cargo de aportar valor y liderar en las empresas

      Eliminar