martes, 7 de abril de 2015

Innovación, Ciencia y Tecnología, un desafío para Chile



Hablar de la necesidad de contar con más Innovación, Ciencia y Tecnología, como un aporte al desarrollo de nuestro país, o referirse a ellos como el gran desafíos nacional, no es nuevo, por el contrario somos muchos y por largo tiempo, los que de forma recurrente hemos planteado esto. Pero si esto es tan recurrente y conocido, la pregunta sería: ¿cuál es la novedad de referirse a ello…?, la respuesta es simple, hoy y por primera vez contamos con el mandato presidencial de desarrollar el Ministerio de Ciencia y tecnología, para ello con fecha 26 de enero de 2015, se crea la comisión Presidencial “Ciencia para el Desarrollo de Chile”, la cual tiene por misión:
·         “Presentar una propuesta para fortalecer la ciencia en Chile, para que la investigación científica sea un pilar de nuestro desarrollo nacional y de nuestra inserción internacional”.
·         “Desarrollar una verdadera cultura científica, de curiosidad y pasión por el conocimiento, la creación y la innovación de manera permanente. Para esto es necesario, y es decisión del Gobierno avanzar a la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología”.
·         “Elaborar una propuesta para un proyecto de Ministerio, que sea realista en relación a las condiciones, plazos y recursos que se requieren”.
Esto sin lugar a dudas es un gran logro, y más aún, es una clara señal de la importancia que debe tener el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología como un motor del desarrollo nacional, por ello y a título absolutamente personal, me atrevo a plantear lo que creo son los tres grandes desafíos para este Ministerio y su aporte al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Chile:
·         Lograr integrar, articular y coordinar a los distintos actores del sector: Productivo; Académico y Público, en un objetivo común, en una política y visión de largo plazo, que pueda permear a toda nuestra sociedad.
·         Hacer de la Ciencia y la Tecnología el motor de la Innovación, que se refleje en la agregación de valor a la producción nacional, en conjunto con su aporte al desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.
·         Definir y difundir los lineamientos futuros, de forma periódica y permanente en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología; en estrecho vínculo con las políticas de: desarrollo económico productivo; y requerimientos de capital humano calificado para el desarrollo de la industria.

Jaime Soto Muñoz
Consejero Nacional, Rep. Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Registro N° 27.271-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario