jueves, 4 de junio de 2015

Ingenieros Industriales, en el Sector TI




La industria TI cuenta con una participación del 6% de los ingenieros industriales en Chile (http://consejodeespecialidadindustrial.bligoo.cl/donde-trabajamos-l-s-ingenier-s-civiles-industriales). Para dimensionar su peso relativo, baste decir que es la tercera industria más intensiva en estos profesionales, detrás de la industria financiera (10%) y minera (7%).
También resulta llamativo que dentro del mundo TI, los ingenieros civiles industriales representen el 16% de los ingenieros que en ese sector trabajan (http://consejodeespecialidadindustrial.bligoo.cl/industria-ti-y-desafios-en-la-formacion-de-ingenieros), y sin embargo, ocupen un 25% de los cargos gerenciales, o de mayor responsabilidad y toma de decisión (referencia obtenida de www.conexioningenieros.com).
Y es que el rol del industrial en este mundo debe apuntar a la gestión transversal en la organización y a la generación de oportunidades de negocios. Pero para esto, es necesario un involucramiento mayor, hasta ser capaces de resolver las necesidades de los potenciales usuarios y clientes con ayuda de la tecnología. Y con una mirada estratégica, centrada en el cliente, y utilizando las distintas herramientas TI como un medio, no como un fin. Esto último con especial énfasis, pues cada día aparecen aplicaciones “buenas” o “entretenidas”, pero que se quedan ahí, sin clientes; y por lo tanto, sin sustentabilidad en el tiempo.
Vemos que hoy en día el rol del Ingeniero Civil Industrial en las empresas y en la sociedad, debe estar directamente relacionado con crear soluciones y bienestar a las personas, las cuales se materializan en creación de nuevos productos o servicios. En este sentido las tecnologías de la información cumplen un rol importantísimo, protegiendo o blindando los modelos de negocios a través de una mejor propuesta de valor a los usuarios.
La conexión entre empresas y personas se da por distintos canales, siendo hoy en día el canal tecnológico y más específicamente los smartphonesel medio de comunicación clave entre las empresas y las personas. Vemos como muchas empresas aún no logran entender cómo comunicarse con los nuevos segmentos de mercados (Jóvenes).
Por lo tanto, el desafío actual es cómo se cautiva y logra fidelizar a los clientes a través de los canales tecnológicos (Web, Mobile, Watch, etc).
Consideramos muy relevante que en la formación del Ingeniero Civil Industrial, existan asignaturas que vayan orientadas a conocer de las tecnologías de la Información como también a enseñar las formas como las diversas tecnologías existentes en el mercado se puedan aplicar, con el fin de ayudar a administrar las organizaciones.

Cristian Cofré León
Consejero Especialidad Industrial
Registro N° 26.475

Rodrigo Pacheco Mercado
Consejero Especialidad Industrial
Registro N° 27.168

No hay comentarios:

Publicar un comentario