viernes, 5 de junio de 2015

La Irrupción de la Tecnología móvil, desafíos pendientes



En nuestro país, la irrupción de las tecnologías móviles, ha avanzado de manera increíble, sólo basta con pensar que hace 10 o 15 años atrás esta conversación no existía. Esta tecnología que en una primera instancia irrumpió en la comunicación por teléfono celular, hoy nos permite casi todo tipo de transmisiones de datos, imágenes, conversaciones, e inclusive pagos. Lo anterior, a mi juicio es sólo el inicio, en este proceso de migración de las tecnologías de la información y la comunicación a la movilidad, para personas y organizaciones.
Esta situación que nos obliga a tomar, cada vez mayores precauciones a la hora de considerar los resguardos necesarios para cautelar la información y las transacciones realizadas, de todo tipo de riesgos y ciberataques, ya que estos seguirán vigentes y a la par del desarrollo de nuevas tecnología. Debiendo convivir todos los beneficios asociados al uso de las tecnologías móviles, con estos riesgos.
Si bien la seguridad absoluta no existe, ya que todos los días vivimos la irrupción de cambios en la tecnología móvil, si es importante considerar a lo menos algunos elementos básicos, a la hora de preocuparnos por la seguridad de la información o transacciones que realizamos mediantes dispositivos móviles, entre los desafíos, que son bastantes, me gustaría destacar los siguientes:
·         La necesidad de un cambio de cultura, con respecto a entender que existe y existirá siempre la posibilidad de vulnerar la tecnología móvil, por ello somos nosotros, los usuarios, los primeros que debemos preocuparnos de la seguridad.
·         Poder diferenciar a nivel empresarial la información de carácter critica, de la que no lo es, a objeto de poder aplicar las medidas de resguardo adecuadas o que tecnológicamente sean necesarias (cifrado, encriptación u otras).
·         Modernizar la institucionalidad, principalmente para los efectos de reivindicar legalmente o buscar reparo económico ante los impactos de un ciberataque u otra situación.
Finalmente, y a modo de reflexión, es importante destacar que junto a las tecnologías móviles, hoy existen en forma paralela otras disrupciones tecnológicas, como son: BigData, Cloud, Social Media, entre otras, donde las sinergias de la tecnología móvil con ellas, nos abre un mundo de posibilidades que se pueden transformar en oportunidades y/o riesgos, en función del uso que le demos y la seguridad asociada a su aplicación.

Jaime Soto Muñoz
Consejero Nacional, Rep. Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Registro N° 27.271-0


No hay comentarios:

Publicar un comentario