lunes, 1 de junio de 2015

Somos Felices l@s Ingenier@s Civiles Industriales?


Continuando con la reflexión y los artículos al respecto de la ingeniería Civil Industrial, nuestra carrera, hoy en particular quiero tocar un tema, el cual dice relación con qué tan felices somos l@sIngenier@s Civiles Industriales, en nuestro desempeño laboral y profesional.
Dado lo anterior, y utilizando los antecedentes del Estudio Anual de Sueldos de Ingenieros (versión 2014), de la empresa Conexión Ingenieros, en la cual, los encuestados fueron consultados ¿si en su trabajo están: Felices, Tranquil@s o Infelices?, espero poder generar una visón al respecto.
A continuación, presentaré en las tablas y gráficas, la percepción del estado de ánimo (Feliz, Tranquilo(a) o Infeliz) de los Ingenieros Civiles Industriales en su desempeño laboral, acorde a los resultados de Conexión Ingenieros. Para ello los presentaré primero en término general, y posteriormente con respecto a las variables de: género, tipo de industria, nivel de cargo y zona geográfica.

1.- Felicidad en términos generales:
A la hora de evaluar los antecedentes de los Ingenieros Civiles Industriales que contestaron la encuesta del estudio anual de sueldos de ingenieros, nos encontramos con una realidad que a lo menos permite pensar que son felices o a lo menos están tranquil@s en su trabajo, ya que estas alternativas representan un 27,4% y un 57,8% respectivamente. Dejando la alternativa de Infeliz sólo con un 14,8% de la preferencias.

2.- Felicidad por componente de género:
En el caso de separar la condición general del estado de ánimo (feliz, Tranquil@ o Infeliz), por la variable de género, nos encontramos con diferencias, que si bien son menores, no por ello dejan de dar cuenta de una realidad. Por ello en términos porcentuales las mujeres son casi 6 puntos menos felices que los hombres (22,7% y 28,7% respectivamente), en su desempeño laboral; así como también son casi 3 puntos más infelices que los hombres (17,2% y 14,1% respectivamente); y finalmente con respecto a una percepción de tranquilidad en su desempeño laboral, las mujeres muestran una mayor tranquilidad que los hombres (60,2% y 57,2% respectivamente).

3.- Felicidad por tipo de Industria:




Fuente: Construcción propia con antecedentes: Estudio Anual de Sueldos de Ingenieros, www.conexioningenieros.com

Es posible observar que el área de energía es la que presenta un mayor índice de felicidad (37,8% del total de Energía, comparado con el resto de las áreas), así como también el área de la Banca o los Servicios Financieros presento el mayor nivel de infelicidad (17,6% del total de la Banca o Servic, Finan.,comparado con el resto de las áreas). También es posible identificar el área del transporte como la que genera los mayores índices de tranquilidad (67,4% del total transporte, comparado con el resto de las áreas).

4.- Felicidad por nivel de cargo:



Fuente: Construcción propia con antecedentes: Estudio Anual de Sueldos de Ingenieros, www.conexioningenieros.com

Es posible observar como los independientes, y tal vez emprendedores, muestran niveles de felicidad altísimos, para su desempeño profesional, siendo los segundos de mayor a menor, después de una Gerencia General (55,6% y 50% respectivamente), indistintamente del tamaño de la empresa. Por otro lado los cargos que presentan los mayores niveles de Infelicidad son Analista/Ingeniero Junior y Jefe/Ingeniero Senior con 19% y 15,9% respectivamente.


5.- Felicidad por zona geográfica:



Fuente: Construcción propia con antecedentes: Estudio Anual de Sueldos de Ingenieros, www.conexioningenieros.com

Aquí es posible observar que la Macro Zona Sur (todas las regiones del sur, que presentan encuestados), muestra los resultados más bajos en términos de felicidad, así como también los más altos en términos de infelicidad, siendo una situación que claramente da para tomarla en consideración. (Macro Zona Nortetodas las regiones del norte, que presentan encuestados)

Finalmente: y a modo de conclusión, es posible plantear que no necesariamente las variables tradicionales como: Renta, Tipo de Industria o Cargo, son las únicas que influyen a la hora de buscar el desarrollo profesional o personal, ya que a mi juicio la posibilidad de desarrollar mi ejercicio profesional feliz o tranquilo, sin lugar a dudas debería ser una de las variables relevantes a la hora de planificar y proyectar mi futuro.

Adicionalmente, me gustaría agregar que en mi caso, no sólo estoy feliz en mi desempeño profesional y personal, sino que además muy orgulloso de mi carrera.



Mauro Grossi Pasche
Consejero Nacional
Secretario Consejo de Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Registro N°: 24.309
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario