jueves, 30 de julio de 2015

La tecnología como un aporte a la medicina y la salud



De forma permanente estamos haciendo referencia al avance, uso y aplicaciones de la tecnología, y la percepción general tiende a asociarla a temáticas productivas o industriales, muchas veces desconociendo que las aplicaciones son transversales y no necesariamente privilegio de un sector, en este sentido un ejemplo del aporte tecnológico y en específico las tecnologías de información y comunicación (TIC´s), es el sector salud.
En una revisión rápida, y sólo a modo de ejemplo, hoy parece impensable considerar Sistemas de Salud, que no contemplen las TIC´s como elementos propios de sus procesos, encontrándonos desde: aplicaciones para celulares, manejo de fichas clínicas, llegando hasta teleasistencia. Por ello la salud se ha transformado en unas de las áreas más atractivas para los desarrolladores de tecnologías, que buscan ofrecer soluciones prácticas y útiles, tanto para los profesionales de la medicina como para los propios pacientes.
A mi juicio, creo que actualmente, en materias de salud, el foco está puesto en mejorar la eficiencia en los procedimientos y en la atención en general. Esto se traduce en concreto en la utilización de soluciones Mobility, en Social Media, Big Data y Cloud Analytics.
La utilización de estas tendencias y de ésta última en particular, permite guardar grandes volúmenes de datos para su consecuente análisis, lo que contribuye a perfeccionar la investigación y, a su vez, contar con datos en tiempo real sobre el historial de enfermedades, pacientes y procesos, permitiéndonos contar con una mejor preparación para cada nuevo caso. Esta información es almacenada en línea, por lo que su acceso es remoto y permite acceder a estadísticas en todo momento y lugar.
En este sentido, la tasa de avance de las TIC´s en el sector salud, dependerá en gran medida de las políticas públicas y de mercado que potencien su inclusión e incentiven que se acepte, entendiendo su irrupción como una oportunidad, que finalmente aporte al bienestar y salud de la sociedad.
Finalmente, el desafío para nuestro país, no estará dado por el avance tecnológico, sino por la capacidad del sector público y privado de hacerlo propio, y parte de su desarrollo, en la lógica de mejorar todos aquellos procesos relacionados con la prestación de salud, los procedimientos y servicios asociados, donde hoy los Ingenieros tenemos mucho que aportar hacia el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento.

Jaime Soto Muñoz
Consejero Nacional, Rep. Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Registro N° 27.271-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario