viernes, 30 de octubre de 2015

El Lugar más ardiente del Infierno




En un pasaje de la Divina Comedia, Dante escribe: “El lugar más ardiente del infierno, en tiempos de crisis moral, está reservado a aquellos que mantienen la neutralidad”.
Neutralidad entendida como falta de compromiso, de desaprensión, de abulia frente a los problemas que vive nuestra sociedad.
¿Qué tiene que ver esta cita y la reflexión con nosotros, el Consejo de Especialidad Industrial y el Colegio de Ingenieros?
En el ejercicio profesional, ¿hace cuánto que no ejercemos un control de la ética en el ejercicio profesional?, ¿hace cuánto que ni siquiera nos preguntamos acerca de la ética de nuestro propio ejercicio profesional?. Algunos sugieren que se incorpore en las mallas curriculares, como si fuese una materia para “aprender”.
Los colegas que ejercen alguna cuota de poder, en el Gobierno, el los Directorios, en las empresas, siendo empresarios, como profesionales o simplemente como seres humanos están regidos por una ética en su actuar. La pregunta es acerca de si esa ética es una que considera a los demás como iguales, merecedores de respeto y sujetos afectos a las consecuencias de nuestros propios actos, o es una donde impera mi propio beneficio, mi éxito y mi bienestar.
Los hechos de corrupción, de fraudes y evasiones, la delincuencia cotidiana, la calidad de vida deteriorada progresivamente en las grandes ciudades, el aislamiento individualista son muestras dramáticas de una situación que cada uno de nosotros declara indeseable, pero que no nos conmueve colectivamente para movilizarnos a la acción.
Queremos darle sentido a la participación en el Colegio de Ingenieros y en nuestro Consejo de Especialidad Industrial, para encontrarnos, conversar, apoyarnos, actuar solidariamente en defensa de los principios de respeto y lealtad que nos debemos unos a otros como seres humanos.
Los más viejos como yo, que llevamos un poco más de camino recorrido, somos parte del dicho: “los ingenieros jóvenes traen buenas ideas, los viejos, malas experiencias”  y vemos con preocupación el estado de las cosas.
Tengo la profunda convicción que la amalgama de nuevas ideas y malas experiencias podrá construir un futuro diferente para nuestro Colegio, donde tengamos un rol protagónico en el desarrollo de Chile, donde los ingenieros y en particular los Industriales con nuestra capacidad multidimensional, tengamos opinión, pongamos una ética de humanidad y respeto, y propongamos nuevas prácticas, métodos y herramientas a disposición de la sustentabilidad, el emprendimiento, la innovación y la productividad de nuestra sociedad, para dejar un legado digno a las generaciones siguientes.
Las puertas están siempre abiertas, con más cabezas y manos se pueden soñar grandes cosas, tú puedes ser parte de ello.
Luis Zaviezo Schwartzman
Presidente Consejo Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G
Registro N° 14.009

No hay comentarios:

Publicar un comentario