jueves, 28 de julio de 2016

Desafíos Post Licitación Suministro Eléctrico

De forma reiterada en los últimos años, al momento de realizar la licitación de suministro eléctrico (que en lenguaje simple corresponde a la determinación del precio que las generadoras cobraran a las distribuidoras, por la energía), habíamos presenciado la escasa y casi nula participación de empresas, tanto así, que varios de los procesos de licitación en años anteriores, fueron declarados desiertos por falta de proponentes.

Este miércoles 27 de julio se realizó nuevamente la licitación de suministro eléctrico, pero con una gran diferencia a años anteriores, en esta oportunidad se presentaron 84 empresas proponentes, sin duda un éxito en términos de darle competitividad al sector.

Lo anterior nos hace reflexionar sobre lo sucedido y preguntarnos: ¿si esto se debe a la falta de proponentes los años anteriores? o a ¿una inadecuada gestión o falta de una política pública que incentive la participación y competencia?.

A mi juicio una adecuada política pública de incentivo a la participación y reglas del juego claras, sin lugar a dudas generan competencia, la que en este caso se vera reflejada en una disminución de tarifas a clientes finales en los años venideros.

Los desafíos post licitación, están dados por lograr que en otros sectores de la economía, se generen las respectivas políticas públicas para incentivar la competencia logrando mejores precios a los clientes finales; así como también esto da cuenta de una buena gestión en la atracción de inversión extranjera.

Hoy el sector energía marca pautas en términos de buena gestión, esta debería imitarse por otros sectores de nuestra economía, por ello quiero felicitar a los distintos actores que hicieron esto posible.

Cristian Hermansen Rebolledo
Presidente Nacional
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario