viernes, 9 de diciembre de 2016

Proceso de actualización de la Política Nacional Espacial


En el marco de la Semana Mundial del Espacio (4 – 10 Octubre) el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, Presidente del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, presentó la metodología para el proceso de actualización de la Política Nacional Espacial 2014-2020, llevándola a una nueva versión 2017-2030. (Puedes revisarla haciendo clic aquí).
 
El proceso contempla, básicamente, el análisis del contenido de la actual Política sobre la base de la opinión de todos los actores posibles en la actividad espacial nacional, en un proceso que se espera dure seis meses de trabajo, hasta mayo de 2017, a cargo de la secretaría ejecutiva del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial.

Uno de los grandes objetivos de esta revisión es la de definir hasta dónde se deben desarrollar capacidades nacionales en relación a las actividades espaciales, tanto referidas a los segmentos terrestre (estaciones terrenas) y espacial (satélites), como en los ámbitos académico, industrial y comercial, tanto público como privado.

Dada la relevancia que la ingeniería tiene en el contexto de todas las actividades relacionadas con el desarrollo espacial nacional, con este blog nos gustaría conocer los intereses y las opiniones de nuestros colegiados, con el propósito de hacer llegar sus inquietudes al proceso de análisis de la Política Espacial Nacional y de mantenerlos informados respecto del avance del proceso mismo.


¡Queremos escuchar tu opinión! 
¡Déjanos tu comentario! 



1 comentario:

  1. Creo que Chile debe participar más activamente en actividades asociadas al desarrollo de tecnología espacial, toda vez que tanto la percepción remota como el desarrollo de plataformas y sensores específicos aportan directamente al desarrollo productivo y al crecimiento de la industria, desde áreas tan diversas y abordables como la informática, la ingeniería aeroespacial y el análisis de imágenes y datos en apoyo a la gestión urbana, la agricultura, la minería, la gestión de recursos, la gestión de desastres y otras de interés para nuestro país.

    ResponderEliminar