martes, 30 de mayo de 2017

Ética y Habilitación Profesional

Ética y habilitación profesional son un tema que nos debe llamar a la reflexión. En este año, en el cual viviremos un nuevo proceso para elegir a quien guiará los destinos de Chile en el próximo periodo presidencial, debemos como sociedad actuar en forma responsable, apelando a la ética de todo buen ciudadano para una participación activa en este proceso. 
Por otra parte los mega incendios, ocurridos durante el mes de enero, han mostrado una vez más la fragilidad de nuestra nación en la anticipación y reacción ante catástrofes, muchas veces bajo el pretexto de que siempre es el evento más grande de la historia, y que por lo tanto no hay nada que se pueda hacer. Aquí es donde la ética y la habilitación profesional parecen estar ausentes. No parece de extrañar que el experto en catástrofes Michel De L’Herbehaya anticipado el riesgo de los mega incendios el 3 de enero a la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados sin que se generaran las alertas y salvaguardias necesarias, de forma efectiva, para enfrentar la pedida de vidas, miles de hectáreas quemadas y el recuerdo de como Santa Olga fuera arrasado por las llamas. Afortunadamente el país contó con el SuperTanker, gracias a la ayuda de la chilena Lucy Ana Avilés, y por otra parte del avión Ilyushin enviado por el gobierno ruso, sumado a la cooperación de otros países y del trabajo de bomberos, brigadista de Conaf, de las fuerzas armadas y de la comunidad para combatir esta catástrofe. Estos sin duda que fueron los grandes héroes en el combate de esta desgracia nacional.
Durante este tiempos e ha hablado de los migrantes y de su impacto en el empleo y la seguridad ciudadana. Sin duda que Chile necesita de la fuerza, el trabajo y la motivación de estas personas que ven en nuestro país la oportunidad de crecer. Es por esto que la habilitación profesional en conjunto con políticas migratorias que fomenten el bienestar tanto de chilenos como para aquellos que deciden venir a vivir sus vidas en nuestra patria, es una necesidad que no debemos dejar pasar.
Esperemos que los candidatos presidenciales entiendan y le den la importancia a la ética y la habilitación profesional, además de leyes de inmigración que fomenten el desarrollo de nuestro país, en un entorno cada vez más globalizado, donde se requiere que el trabajo sea bien hecho por una parte ,y que sepamos anticiparnos a las adversidades en forma profesional y seria para evitarlas o mitigarlas.

Bartolomé Rodillo Pérez
Presidente Consejo Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario