viernes, 23 de junio de 2017

El VALOR más preciado para las empresas; sus propios trabajadores

Ejecutivos y gerentes de RRHH apoyan sus decisiones con herramientas de gestión, como es la conocida metodología del Balanced Scorecard (BSC).
Hoy en un contexto económico, financiero y ambiental, cada vez más globalizado y competitivo, el VALOR más preciado para las empresas son sus propios trabajadores. En Este ámbito de gestión, los departamentos y/o gerencias de Recursos Humanos (RRHH) están adquiriendo una importancia cada vez mayor, pasando de ser un área de le empresa dedicada principalmente a la selección del personal y gestión de sus necesidades, a convertirse en un centro neurálgico de  generación de Valor. Por ello, es importante que los responsables como ejecutivos y gerentes de RRHH apoyen sus decisiones con herramientas de gestión; como es la conocida metodología del Balanced Scorecard (BSC); ya presente en nuestro país, desde hace algunos años en las empresas que se ocupan y preocupan por una real gestión estratégica de su capital humano.
El Balanced Scorecard (BSC) o mapa estratégico como se le denomina, es un modelo de gestión integrado de alto nivel que aporta una visión conjunto e interrelacionada de todas las Unidades de la organización. A través de un BSC las organizaciones establecen la estrategia desde una perspectiva multidimensional y dinámica, basada en el cambio continuo, frente a la definición más estática y unidimensional de otros modelos de gestión o planificaciones estratégicas.
El BSC está siendo utilizado cada vez por un mayor número de empresas; por su capacidad para asociar Objetivos concretos de los distintos Departamentos o Unidades, sus Indicadores y Metas de sus profesionales y alinearlos con la misión, visión, valores y objetivos globales de la organización, además de otras ventajas competitivas para éxito del negocio.
Beneficios del BSC para la Gestión de las Personas en las empresas. 
Para el diseño y ejecución de un Sistema de Gestión es necesario realizar una cierta modificación y adaptación del modelo original del BSC.
La estrategia de adaptación del BSC a los departamentos de recursos humanos consiste en tomar como base la visión y misión general del conjunto de la organización y, una vez se tiene perfilada con claridad esta estrategia global, plantear una propuesta concreta para el departamento o gerencia de RRHH donde, a ser posible de forma gráfica, poder visualizar fácilmente la relación entre ambas.
Una de las principales características del BSC es su capacidad de adaptación y flexibilidad. Utilizar el BSC ofrece los siguientes beneficios concretos al departamento de RRHH de una organización:
1.       Focaliza las acciones del departamento, provocando que éstas adquieran mayor protagonismo y aporte dentro de la empresa.
2.       Prioriza aquellos aspectos de gestión del personal que contribuyen al éxito de la empresa.
3.       Identificar las necesidades reales y sus posibles soluciones, el BSC es de gran ayuda a la hora de tomar las decisiones más oportunas.
4.       Integra las labores de RRHH en las estrategias de negocio generales de la empresa, ya que la visión del BSC es en conjunto, no en ámbitos separados.
5.       Incorpora y tiene muy en cuenta la opinión de los clientes en el mejoramiento de los programas de desarrollo y capacitación de Recursos Humanos.
6.       Cuantifica objetivamente de qué forma la gestión de RRHH ayuda a conseguir las metas de toda la organización, que se establecen en el Cuadro de Mando Integral (CMI), en los ámbitos Financieros, Clientes, Procesos y Talentos de la organización.
7.       Vincula y relaciona  la estrategia corporativa con la de RRHH, demostrando una relación concreta y clara entre las acciones de este departamento y la consecución de los objetivos de la organización.
8.       Ayuda en el reclutamiento y selección de personal por su capacidad de involucrar a todos los empleados, asignándoles a cada uno de ellos unas funciones y tareas muy concretas y alineadas con los objetivos generales de la organización.
9.       Conocer exactamente el perfil de profesional que buscan en la empresa, con unas competencias, actitudes y aptitudes concretas y específicas, que sirvan para cubrir las necesidades reales de la empresa.
En síntesis, el BSC puede resultar de gran ayuda en la retención del personal mejor capacitado y con más y mejor competencias de buen desempeño laboral. Esto ocurre porque el personal se siente mucho más valorado y a gusto con el trabajo, al haber sido contratado para unas tareas específicas y, por lo tanto, conocer perfectamente su lugar y función dentro de la organización.
Con el fin de mejorar en su eficacia y funcionamiento organizacional, los departamentos y gerencias de RRHH deben hacer un esfuerzo por alinear todas sus acciones internas, tanto las de reclutamiento, selección personal y evaluación de desempeño de todos sus trabajadores; con la estrategia global de la organización y del negocio de forma integral.

Arturo Briso Inostroza
Presidente Consejo Zonal Maule
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

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