miércoles, 14 de junio de 2017

Refichaje de Partidos Políticos Para tomar en cuenta por las Asociaciones Gremiales

Estos días hemos sido testigos de una situación casi inesperada para los partidos políticos producto de la nueva ley, la cual los obliga a refichar a sus militantes, a objeto de evaluar realmente cuál es su tamaño.
Este refichaje, que al inicio parecía una tarea muy fácil, en el andar empezó a generar estragos, y hasta la fecha aún existen partidos con claras posibilidades de desaparecer, ya que no han logrado la meta de 18.500 reinscritos, es importante recordar que varios de ellos tenían declarados cerca de 90.000 militantes.
Por otro lado, se dio el fenómeno de la formación de una serie de partidos nuevos con un amplio número de militantes y de forma bastante expedita, así como también otro número que se encuentra en formación.
La pregunta es ¿Qué paso…?, bueno a mi juicio la incapacidad de cautivar, motivar, dar confianza o finalmente acercarse a sus militantes y adherentes, dejándolos de lado, asumiéndolos como cautivos. En resumen una absoluta despreocupación y olvido de quienes les dan vida, sus socios, militantes o adherentes, según corresponda.
Ahora, para plantear mi reflexión y preocupación, me gustaría hacer política ficción por un momento y suponer que por alguna razón mágica, el proyecto de ley de colegios profesionales que duerme el sueño de los justos en el parlamento, es discutido y aprobado, pero con los siguientes resultados:

  • · Todas las propuestas realizadas por los colegios profesionales y asociaciones gremiales, son escuchadas por el parlamento e incluidas en la ley.
  • ·  Lo anterior sujeto a un proceso de reafiliación, en el cual se exige que a lo menos el 50% de los socios declarados se reinscriban como condición de existencia, de lo contrario deja de existir la asociación gremial o colegio profesional.
Se imaginan algo como esto llegara a suceder, que creen que pasaría, yo por lo menos tengo una respuesta bastante critica al respecto, creo que muchas asociaciones gremiales y/o colegios profesionales podrían desaparecer.
Entonces y al igual que los partidos políticos que jamás pensaron que estaría en riesgo su existencia, a mi juicio, hoy debemos preocuparnos como Colegio de Ingenieros de Chile A.G., de recuperar el espacio perdido, acercarnos a nuestros socios y la comunidad, ya que de lo contrario nos vemos enfrentados a que en un momento coyuntural, de crisis o cambio de legislación, estemos a último minuto preocupándonos por cuántos de nuestros socios, realmente estarían dispuestos a reinscribirse nuevamente.
Lo anterior, creo nos hace pensar en algunas cosas que a título personal, desde ya deberíamos estar haciendo, donde la primera es cambiar la forma de pensar y entender que hoy es cada vez más complejo contar con adherentes incondicionales.
Finalmente quiero cerrar estas palabras, invitándolos a hacerse parte de cuidar y desarrollar nuestro Colegio de Ingenieros de Chile A.G., pensando en que todos y cada uno de nosotros debemos por nuestro trabajo a disposición de acercarnos a nuestros socios, para evitar que se olviden de su institución, que en nuestro caso ya casi cumple 60 años en pro de la ingeniería.
Sin ánimo de crear pánico, creo importante que en un ejercicio serio, pensemos en que pasaría, si se nos obliga a la reinscripción voluntaria de nuestros socios para evitar desaparecer…

“…Preocupémonos hoy de nuestros socios, ya que ellos son los que permiten fortalecer nuestra asociación, ya que mañana podría ser tarde…”

Mauro Grossi Pasche
Secretario Consejo Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

@Mgrossip

No hay comentarios:

Publicar un comentario