viernes, 6 de octubre de 2017

Invierno: Congestión y Contaminación

Invierno estación lluviosa como antaño y muy fría. Producto de las inclemencias climáticas, nos acostumbramos a abrigarnos y a usar o sobre usar calefacción al interior de nuestros domicilios.
A gas licuado, gas natural, leña, eléctrica, etc., e incluso parafina. Lo que nos hace convivir con contaminantes inodoros a causa de calefacción incompleta o bien con contaminantes más silenciosos como derivados de nitrógeno.
Es necesario mantener una situación de comodidad en desmedro del aire que respiramos. Lo más probable es que la respuesta sea afirmativa. Confort y calidad de vida es prioritario independiente del bolsillo. Y hemos de mantener "calorcito" al interior sin dejar que "se escape".
Aunque podemos proponer otro tipo de medidas que no incrementen ese delta de temperatura y que a la larga ese cambio nos ocasiona, si estamos débiles alguna afección al sistema respiratorio.
Por tanto evitamos esa sobrecarga energética al usar aislamiento en nuestras residencias. Hay estándares y recomendaciones al respecto de los vidrios, de las junturas en puertas y ventanas, y mucho más simple en nuestras propias vestimentas, sin tener que salir como “mono de nieve”.
En varias comunas a pesar de las prohibiciones del uso de leña, se sigue empleando, es más económica, es agradable el “olor” a leña, pero va de la mano con emisiones silenciosas como el material particulado 10 (MP 10) y 2,5 (MP 2,5) expresado en microgramos por metro cúbico de aire, concentraciones ínfimas que ingresan a nuestro organismo – el MP 2,5 pasa directo al interior, ocasionando daño a su paso, por eso se insiste en evitar el uso de este tipo de combustible para calefaccionarnos.

Y finalmente caemos en el pseudoequilibrio, confort versus costos, comodidad versus contaminación, enfermedades respiratorias versus resistencia a ellas durante este periodo invernal, pues lógicamente hay más forzantes externas como otras personas contagiadas, vulnerabilidad, etc. Y no todo redunda en satanizar la calefacción intradomiciliaria, pero si es importante considerar estos bemoles, no menores de elementos contaminantes exógenos que se incorporar a nuestro organismo… seguimos congestionados y contaminados, un duopolio difícil de divorciar.
Eva Soto Acevedo
Msc. Ingeniera Civil Bioquímica 
Primera Vicepresidenta Consejo Zonal Valparaíso

No hay comentarios:

Publicar un comentario