viernes, 24 de noviembre de 2017

Transformación Digital

El pasado 5 y 6 de septiembre se realizó el 5to Summit de País Digital. Obviamente como en todo evento de tecnología se trató el tema de moda, este año, la famosa Transformación Digital. La opinión de los expertos coincidecon que esto no es una realidad del futuro, si no un cambio que hoy está ocurriendo a escalas nunca vistas. Los beneficios de la hiperconectividad, sumado a las plataformas en la nube, redes sociales y una serie de tecnologías como Internet de las cosas y las aplicaciones sobre inteligencia artificial, por mencionar algunas, están cambiando nuestro mundo. En esta misma línea el 18 de agosto la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo inauguro el primer Centro de Transformación Digital (CTD) de América Latina. Como podemos ver están ocurriendo muchos acontecimientos sobre esta materia. Por otra parte, el año 2016 fue declarado el año de la productividad y considerando que la transformación digital promete cambios disruptivos transversalmente en todas las esferas del quehacer humano, la productividad también se vera impactada. En este sentido ¿Cuál debe ser el rol que los Ingenieros Civiles Industriales debemos adoptar para liderar la transformación digital? ¿Qué estamos haciendo para reformular los procesos e integrar la fuerza de trabajo digital, la robotización y la inteligencia artificial en nuestras organizaciones? ¿Somos agentes de cambio para adoptar y adaptar estas nuevas tecnologías?

La Ingeniería Industrial se ocupa de la optimización del uso de recursos disponibles con la finalidad de obtener productos de alta calidad o servicios útiles que satisfagan a la sociedad y con alta consideración al medio ambiente. Por lo anterior deberíamos estar llamados en forma natural a liderar estos procesos de cambio, adoptando y adaptando técnicas, herramientas y tecnologías que aplicados a los recursos mejoren la productividad y los beneficios tanto económicos como sociales.

En este escenario de cambio se hace imprescindible preguntarse sobre que habilidades deben desarrollar los Industriales para enfrentar estos desafíos, tanto para los que ya están titulados, como también para las futuras generaciones de Ingenieros. Aquí es importante desarrollar estrategias para reconvertir profesionales cuyas funciones serán absorbidas por las nuevas formas de hacer las cosas.


Espero que como Industriales podamos contribuir al desarrollo sustentable, tanto económico como social, a partir de una aplicación ética de la ingeniería. ¿Te subes al carro de la Transformación Digital?

Bartolomé Rodillo
Pdte. Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario