viernes, 22 de diciembre de 2017

Ingenieros Profesores o Profesores de Ingeniería

En las carreras universitarias de ingeniería, imparten clases tanto profesores con formación pedagógica inicial, como ingenieros profesores quienes poseen una vasta experiencia y conocimiento en las materias de su dominio, pero sin formación pedagógica inicial.
Tradicionalmente para ejercer el rol de profesor en las carreras de ingeniería, se requiere, principalmente:
•  Formación pedagógica inicial
•  Conocimiento en los tópicos a enseñar 
•  Experiencia en los tópicos a enseñar 
•  Carisma para encantar y/o seducir al alumno con los tópicos a enseñar y/o con la carrera que éste está estudiando 
Lograr reunir todos estos requisitos en una misma persona es una tarea titánica. Es por ello que en todo momento se trata de encontrar la mejor combinación de ellos para la asignatura que corresponda.   
La experiencia indica que una parte de los profesores de las carreras de ingeniería posee formación pedagógica inicial y cumple los otros tres requisitos antes mencionados y otra parte de ellos, a veces la mayoría, no posee dicha formación, es decir, son, en su mayoría, profesionales de la ingeniería que enseñan o traspasan sus conocimientos a los alumnos de la carrera, en consecuencia, de los cuatro requisitos antes indicados cumplen los tres últimos, se exceptúa la formación pedagógica inicial. De acuerdo a lo indicado, la diferencia entonces entre una parte de los profesores y la otra parte es sólo la presencia o ausencia de la formación pedagógica inicial.
El problema surge del cuestionamiento o de la duda que tradicional e históricamente se ha planteado, respecto de la capacidad pedagógica de quienes ejercen el rol de docentes siendo profesionales (ingenieros profesores) del área, que no poseen formación pedagógica inicial, que se entiende es condición necesaria para cumplir el rol antes mencionado.
Este problema tiene otras dimensiones que es necesario resaltar y entre ellas está la siguiente:

En la carrera de medicina, por ejemplo, normalmente se prefiere como profesor a un médico de la especialidad, antes que un profesor (con formación pedagógica inicial) de biología; dado que el primero posee y transmite la experiencia propia, que entrega el ejercicio de la profesión, al aprendiz de la misma, algo muy similar ocurre con otras carreras como por ejemplo: odontología, derecho, psicología, arquitectura, periodismo, por mencionar algunas; y en muchas carreras técnicas como por ejemplo la carrera de mecánico automotriz, entonces queda en evidencia que, para ciertas carreras y/o ciertas asignaturas de una carrera, se privilegia la experiencia y formación profesional por sobre la formación pedagógica inicial de quien cumple el rol de profesor o docente de la misma.
Los estudiantes valoran más, principalmente en las asignaturas de Formación de Especialidad o Disciplina y/o Formación Profesional, que sus profesores sean profesionales (ingenieros profesores) y les transmitan la experiencia práctica de ejercer la ingeniería.
Lo anterior es muy notorio en los estudiantes que están cursando su último año de carrera, pues lo que más buscan, o mayormente esperan, es que sus profesores, tengan contacto con el medio ambiente laboral de su carrera y junto con el conocimiento, el saber, les transmitan o les entreguen el saber hacer, saber ser y saber convivir; que los alumnos entienden que dichos profesores lo han obtenido de su desempeño profesional y lo van perfeccionando con el mismo desempeño que desarrollan día a día.

Peter Roberts Vergara
Socio Especialidad Industrial

Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

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