jueves, 29 de marzo de 2018

Disminución de Incertidumbre en la Gestión de Proyectos


La Gestión de Proyectos se logra mediante la aplicación e integración de los procesos de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre. Ciertamente,  la  gestión  de  cualquier  proyecto  va  de  la mano  de  obtener objetivos claros y posibles de realizar, equilibrar las demandas concurrentes de calidad, alcance, tiempo y costo. Lo anterior, se complementa de mejor manera según las especificaciones adaptadas y la planificación, la cual se verá influencia mientras mayormente se conozcan los detalles del proyecto.
He logrado visualizar cierta tendencia hacia una metodología Lean en la gestión de proyectos, lo cual se traduce en obtener una filosofía compartida en cuanto a los riesgos y ganancias del mismo. Claramente, Lean Project Management, radica más allá en un cultura y filosofía como tal que en un cambio rotundo en la metodología actual. Desde la visión del cliente, lo que busca principalmente es que nuestro proveedor cumpla en los plazos, calidad y costos, mientras que el proveedor del servicio busca principalmente satisfacer las demandas de este dentro los márgenes del presupuesto. Pero he lo grado observar lo distinto que es gestionar un proyecto a través de la metodología Lean y la metodología tradicional. Algunas diferencias principales se basan más que nada en aspectos cualitativos, como por ejemplo la actitud a cooperar para alcanzar los objetivos. Otro aspecto importante, es que la metodología Lean da gran énfasis en reducir la incertidumbre de lo planificado. Esto último se trabaja principalmente bajo la aplicación de LastPlanner, lo que más bien nació desde un concepto más de producción, hemos visto cómo se ha intentado impartir hacia la construcción, buscando reducir en gran medida las restricciones que limiten los avances respectivos.
Se debe tener presente que todas las herramientas que migren desde la filosofía Lean hacia lo que es la gestión tradicional, se busca principalmente fortalecer las relaciones de largo plazo, lo cual no se debe distorsionar bajo el concepto de competencia perfecta que se busca detrás de los procesos de licitación.



Hugo Cañete
Socio de la Especialidad Industrial

No hay comentarios:

Publicar un comentario