jueves, 5 de abril de 2018

Ética y Tecnología

Uno de los impactos que ha tenido el desarrollo de la tecnología los últimos años, traduciéndose en importantes y positivos avances en la calidad de vida de las personas, también ha significado cambios importantes en la modalidad y forma de vida actual.
El tiempo o capacidad de reacción que el CIO (Chief Information Officer) pueda efectuar dentro de la empresa, será, en muchas ocasiones, vital en el futuro. En la actualidad, las organizaciones privilegian el control por sobre la velocidad y eso, es algo que no va a seguir ocurriendo, ya que en el futuro ganará el más rápido, no el más perfecto, sin por ello sacrificar la estabilidad y la  seguridad y, además, sin afectar negativamente el medio ambiente.
La creatividad en el uso de la TICAR (Tecnología Informática, Comunicaciones, Automatización y Robótica), trae asociada la innovación que, a diferencia de cómo era antes, el ejecutivo de TICAR tiene que asumir riesgos y además debe ser capaz de identificar y valorizar las pequeñas oportunidades que se le presentan. En otras palabras, que no solo se pregunte cómo hacer bien las cosas sino que además se pregunte qué cosas nuevas hacer.
Dada la nueva posición profesional del ejecutivo de TICAR, su ambiente de relaciones ha cambiado y aumentado, ahora su esfera de relaciones está en contacto con los clientes, con los proveedores y con diferentes representantes de la sociedad a nivel de gobierno, iglesia, uniformados, etc.
Lo anterior, entonces crea un escenario que requiere y demanda una fuerte componente ética de parte de los CIO y de quienes actúan dentro de las TICAR, este problema ético se acentúa al momento que el acceso a la tecnología, junto con dar ventajas competitivas, provoca, también, importantes problemas de poder.
Si a todo lo antes mencionado se le agrega la modalidad actual de “outsourcing” o de tratar de externalizar la mayor cantidad posible de actividades o proyectos del área de TICAR, esto es proceder a llamar a una licitación privada o pública para que las empresas interesadas entreguen sus ofertas y, posteriormente, adjudicar dicha actividad, mediante algún criterio, a la empresa interesada que mejor haya representado los intereses de quien llamó a dicha licitación.
En conclusión a todo lo antes enunciado, está claro que el aspecto ético está mas que presente, y que es un deber tenerlo al frente ante cada decisión de TICAR a considerar.
Para aseverar lo anterior, se presenta lo siguiente: en los resultados de las últimas encuestas efectuadas, en diversos países del mundo, respecto de qué buscan los empleadores   en  los  empleados  ingresantes  para  desempeñar  roles  en  TICAR,  los aspectos técnicos son ahora de una menor importancia relativa, con respecto a aspectos éticos.
Entonces el valor de los datos que la tecnología almacena o permite su acceso, es de alto monto, luego quienes pueden o saben acceder a dichos datos, por conocer la tecnología o los accesos a los mismos, tienen mucho poder por sobre quienes no están capacitados para ello; esto obliga a los primeros a actuar con mucha ética respecto del nivel de confidencialidad con que deben tratar los datos a los cuales tienen acceso.
Adicionalmente a lo anterior está el hecho de que las personas entregan sus datos en la confianza de que éstos no serán divulgados sin su consentimiento explícito, la cual también requiere de un tratamiento y comportamiento ético de quienes almacenan y/o tienen acceso a dichos datos.
En consecuencia los “derechos” sobre los datos son: Privacidad; Exactitud; Propiedad; y Acceso.
En la actualidad existe ética: Empresarial, que se logra mediante la implementación de: Preceptos corporativos; Programas de ética; Códigos corporativos; Profesional; y Personal. Además hay que distinguir los diferentes tipos de comportamiento: Moral; Ético; y Apegado a la ley.
Hay tres razones por las que la sociedad tiene especial interés en que haya ética en la tecnología: Maleabilidad lógica; Factor de transformación; y Factor de invisibilidad.
Temas que profundizaremos en una posterior publicación.


Peter Roberts Vergara
Socio Especialidad Industrial

No hay comentarios:

Publicar un comentario