viernes, 13 de abril de 2018

¿Qué es la domótica?


Bueno a estas alturas con el avance de la tecnología, creo que la mayor parte de todos nosotros ya tendrá una cierta idea de lo que es la domótica. Sin embargo, voy a intentar dar una pequeña explicación para poder entender de que se trata y analizar algunos beneficios que puede otorgar a nuestro día a día.
Se puede decir que la domótica son unos sistemas dependientes o independientes a través de los cuales ocurre un proceso de automatización de distintos servicios dentro de nuestro hogar.
Podemos encontrar distintas posibilidades dentro de la domótica, pero generalmente estará destinada a aumentar nuestra seguridad, mejorar nuestro confort, mejorar las vías de comunicación, realizar una gestión energética más eficiente, etcétera.
Sin embargo, existen tantos dispositivos e ideas relacionadas con la domótica que sería una locura intentar incluirlos todos en unas líneas. Así es que solo tratare de exponer algunas alternativas
Objetivos de la domótica: La domótica está centrada en el ahorro energético, el confort, la seguridad, mejorar nuestras comunicaciones y por supuesto la accesibilidad, lo que nació siendo una ayuda para las personas que padecen algún tipo de minusvalía, ayudando a que consigan una vida más fácil y digna.
La domótica y el ahorro energético: En este sentido encontramos aplicaciones diversas como aquellas que gestionan el consumo eléctrico, la utilización de energías renovables, sistemas de control de persianas y toldos mediante sensores, control de calderas y sistemas de climatización, gestión de la iluminación, etcétera.
La domótica y la comodidad: La mayoría de las personas conoce la domótica por la comodidad, ya que esta función puede llegar a cambiar sus vidas…….
Ya que puedes elegir entre tener los controles en un panel central en algún muro de tu hogar o tener un control remoto en tu smartphone. La segunda opción es mucho más cómoda y práctica, pero hay muchos casos en la que no es necesaria.
Si eres del tipo de persona que gusta de tener reuniones recurrentes en tu casa, seguro te gustarán mucho los escenarios: éstos son, como su nombre lo dice, escenas que creas con las luces, sus intensidades e incluso puedes combinarlas con los sistemas de audio y video de tu hogar. Por ejemplo: puedes elegir prender las luces de la sala principal y del jardín, poner el pasillo a media luz y la música en ese volumen perfecto para mantener a todos alegres...seguro impresionarás a más de uno de tus invitados cuando te vean usarlo las primeras veces o quizás asustar a alguien que crea en fantasmas jajaja.
También puedes programar que las luces de tu pieza y/o baño se enciendan cuando te levantes para ir a trabajar.
Podríamos decir que algunos elementos relacionados con la comodidad puede ser el control de persianas y toldos, sistemas de climatización, gestión de la iluminación, automatización, dispositivos destinados al ocioporteros automáticos, etcétera.
La domótica y la seguridad: En este sentido podemos encontrar desde las habituales alarmas para limitar el acceso a intrusos hasta alarmas de incendio, control de seguridad, mediante la activación de distintos dispositivos como cierre automático de persianas, control mediante video y audioalerta médica para la atención de personas necesitadas, etcétera.
Aplicaciones: Según un estudio realizado por el INEGI en el 2016 en 30 ciudades, el 70% de las personas no se sienten seguras en sus hogares. Y esto nos hace incluir en nuestras rutinas o eventos (como salir de vacaciones), acciones que nos ayuden a sentirnos más tranquilos.
Con la domótica uno mismo puede monitorear las cámaras de seguridad de la casa a cualquier hora y desde donde sea que uno se encuentre: todo desde un smartphone. Así mismo, se puede programar que lleguen notificaciones si sucede algo fuera de lo normal, para que uno mismo pueda revisar las cámaras en ese momento y decidir si realmente se trata de una emergencia y si se necesita apoyo de carabineros u otro, o si sólo fue una falsa alarma.
Por otro lado, también existen herramientas para aparentar que hay gente en la casa cuando no la hay. Esto se puede lograr con la automatización de luces; se puede programar que se enciendan y apaguen ciertas habitaciones a ciertas horas e incluso ciertos días, mientras uno esta fuera por periodos más largos.  
La domótica y las comunicaciones: Aquí también podemos incluir algunos aspectos de otros puntos anteriores como la alerta médica, asistencia a distancia, alarma y comunicación, control remoto de distintas funciones del hogar como la apertura y cierre de persianas y luces, porteros automáticos, etcétera.
La domótica y la accesibilidad:  finalmente tenemos la accesibilidad, una de las principales razones de la creación de la domótica es ayudar a las personas con algún tipo de incapacidad, creando sistemas automáticos, controles y en general todo desarrollo que permita facilitar y la vida de las personas.
Plusvalía: Las generaciones han cambiado y las prioridades ya no son las mismas que hace 15 años. Las generaciones actuales prefieren vivir una vida más cómoda, fácil y segura. Los cambios de hábitos se han visto reflejados en el comportamiento de la industria inmobiliaria y hemos visto cómo ahora toman las decisiones en base a un “me lo merezco” y no tanto a: “sale más caro/barato que el otro”. Una casa con sistemas de automatización puede hacer la diferencia entre que elijan la tuya (con estos sistemas) por sobre otra que no los tenga.
Ventajas y desventajas de la domótica:
Seguridad y tranquilidad mental: aunque es cierto que es casi imposible impedir el 100% de los siniestros que podrían suceder en nuestros hogares, el saber que puedes monitorear lo que está pasando en ésta desde donde quiera que estés sin importar la hora, nos da cierta tranquilidad mental.
Más que comodidad: la domótica no sólo se trata de que estés más confortable y puedas cumplir ciertos caprichos como el no tener que levantarte a presionar algún botón en tu pared para controlar las luces o tener que ir hasta tu sistema de audio para manipularlo. También busca brindar una calidad de vida más favorable a personas de la tercera edad o personas que por alguna razón genética o de salud no pueden tener el 100% de la movilidad.
La domótica no es un genio de la lámpara mágica: debo decirlo, aún no se pueden cumplir todos los caprichos. A pesar de que la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados, aún hay varias funciones que no se pueden cubrir, o quizás sí, pero sería una inversión tremenda.
Los paradigmas de la domótica: existen principalmente 2 creencias que hace 30 años se justificaban, pero que hoy en día ya no aplican:
1.- ¿La domótica es para gente rica?
Debido al desarrollo tan “corto” de esta tecnología, resultaba más complejo y caro el poder instalar sistemas de automatización, por eso la creencia de que eran soluciones sólo para gente adinerada.
Hoy en día ya varias de las soluciones se “estandarizaron” y puedes encontrar varias de éstas desde unos cuantos cientos de pesos, hasta otras de más de cientos de miles. Todo depende de qué es lo que buscas automatizar y hasta dónde deseas automatizarlo. 
También es importante que consideres que las soluciones más baratas muchas veces son desechables, es decir, es muy probable que no cumplan con tus expectativas de lo que esperas que hagan por ti o de lo que esperas que te duren.
2.- ¿Es difícil de usar?
Si sabes usar las redes sociales desde tu celular y las opciones más básicas y comunes de éste, te resultará muy sencillo comenzar a usar los controles de esta tecnología.
Como conclusión puedo decir, que cada día el mundo tecnológico posee más, nuevas y mejores plataformas para facilitarnos la vida por lo menos una parte de ella hasta ahora…quizás en el futuro podamos desarrollar el poder activar más nuestra inteligencia de tal forma que ya no necesitemos hablar para comunicarnos o un smartphone para llamar… y/o pretender estar en casa, y su comodidad a través de domótica, quien sabe hasta dónde podremos llegar…, Así como hemos visto en películas futuristas en que nos parece un tremendo descubrimiento un simple juego y solo al cabo de unos años ya se convierte en prototipo y en una realidad…, los invito a soñar con que les gustaría tener al alcance de su mano para facilitar nuestras vidas…, les puedo contar que para mí sería un tremendo logro la teletransportación…, Quién sabe algún día….

Marcia Carrasco Rojas

Vicepresidenta Consejo Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.




No hay comentarios:

Publicar un comentario